SOCIOS
¿Cómo asociarse?
Odontólogos
Beneficios
Obras Sociales
POSGRADO
Escuela
Cursos Cortos
Cursos Largos
Reglamento
Inscripción
Calendario
INFO GENERAL
Artículos y Noticias
Sociales
Cuidados Dentales
Links de interes
Areas de trabajo


Profesionales piden inconstitucionalidad del pago de Ingresos Brutos‏

Diario R�o Negro 02/04/2013



Profesionales piden inconstitucionalidad del pago de Ingresos Brutos


00:05 02/04/2013



 NEUQUÉN (AN).- Más de 15 colegios, asociaciones y círculos de profesionales de Neuquén iniciaron una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia contra las leyes 2837 y 2838 aprobadas el año pasado por la Legislatura, que obligan a los profesionales a pagar Ingresos Brutos. También presentaron una medida cautelar para frenar su vigencia hasta que se resuelva el planteo.



Las actuaciones fueron iniciadas por la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación, los Círculos de Kinesiólogos y de Odontólogos, los Colegios de Abogados y Procuradores de Neuquén, Junín de los Andes, Chos Malal y Zapala, los Colegios de Arquitectos (Regional I), de Bioquímicos, de Escribanos, de Martilleros y Corredores Públicos, de Veterinarios, de Psicólogos (Distrito I), de Farmacéuticos, de Profesionales del Turismo, el Colegio Médico de Neuquén y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Neuquén.


Los profesionales piden que se declare la inconstitucionalidad de las leyes 2837 y 2838 que fueron sancionadas a fines del año pasado como parte de la reforma fiscal de la provincia y que fijan una alícuota del 3% en Ingresos Brutos a las actividades profesionales que hasta la fecha estaban exentas. Los firmantes también solicitaron que "se despache favorablemente la medida cautelar de no innovar" y se disponga la inmediata suspensión de la vigencia de las leyes cuestionadas.


Los colegios y asociaciones profesionales neuquinas ya habían manifestado su disconformidad con las leyes impulsadas por el Ejecutivo, al considerar que "el Estado pretende cobrar un impuesto a los profesionales, porque sus finanzas lo exigen, porque el mecanismo de coparticipación nacional no funciona y disminuyen sus ingresos".


Entre los argumentos para declarar las leyes inconstitucionales se refieren al artículo 144, inciso 1, de la Constitución Provincial, que establece que la sanción de leyes tributarias por parte de la Legislatura deberá propender a "eliminar paulatinamente los impuestos que graven los artículos de primera necesidad, el trabajo artesanal y el patrimonio mínimo individual o familiar".



Volver



Desarrollado por INTERNATIVO