SOCIOS
¿Cómo asociarse?
Odontólogos
Beneficios
Obras Sociales
POSGRADO
Escuela
Cursos Cortos
Cursos Largos
Reglamento
Inscripción
Calendario
INFO GENERAL
Artículos y Noticias
Sociales
Cuidados Dentales
Links de interes
Areas de trabajo


DIETA SANA BOCA SANA

Las caries se producen por la acción de la Placa Bacteriana. Este acumulo de bacterias presentes en la boca, producen caries en los dientes e inflamación de las encías. Estas bacterias se alimentan de azucares, lo que vincula a la dieta y una buena higiene bucal, las herramientas fundamentales para prevenirlas. Las padecen el 99 % de la población y son fácilmente prevenibles con EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Se ha considerado en muchos trabajos de centros de investigación en el mundo, que el consumo directo de dietas azucaradas afectan la salud bucal del hombre moderno.
Esto no se debe tanto a la cantidad de azúcar que ingiere sino a otros factores como retentividad de los alimentos, la hora en que son consumidos, la frecuencia de la ingestión y su relación o no con un posterior cepillado ,una buena técnica de higiene bucal utilizando un gel dental fluorada, tal como FLUOROGEL 2001.(NAF)
Las dietas de los tiempos primitivos consistían en alimentos de gran tamaño que necesitaban de una masticación vigorosa con la que se ejercía un apreciable efecto de limpieza.
El cambio de estilo de vida e incremento de alimentos blandos que contienen azúcares refinados, produjeron en el presente el aumento de las enfermedades bucodentales.
Sabemos que afianzando los hábitos de autocuidado en la población los problemas dentarios pueden prevenirse en un 70 %.

FACTORES QUE ESTABLECEN EL POTENCIAL CARIOGENICO DE LOS ALIMENTOS

Se llama "potencial cariogénico" al efecto directo que tienen los alimentos que contienen azúcares, sumándose a las bacterias que todos portamos en nuestras bocas, sobre la formación de nuevas caries.
La cantidad de azúcar que se ingiere no es el principal determinante del efecto cariogénico (formación de caries) de la dieta, existen otros fundamentales a saber:
1) La consistencia física de los alimentos.
Los alimentos adhesivos son más perjudiciales, por ejemplo, una gaseosa azucarada es menos cariogénica que un caramelo masticable.
2)Momento de la ingesta. Es más nociva la ingesta de hidratos de carbono entre comidas que junto a las comidas principales, como postre, antes de acostarse porque la boca se encuentra en reposo durante el sueño. No deben consumirse alimentos con azúcar si no hay un posterior cepillado con pasta dental fluorada.
3)Con posterioridad a cada ingesta durante los 30 minutos inmediatos, el peligro aumenta, por lo que no deben dejarse de tener en cuenta la frecuencia de la ingesta.
4)Es fundamental que se interrelacionen las ingestas con posteriores sesiones de cepillado, con lo que se inactiva el proceso destructivo de caries de la placa bacteriana sobre dientes y encías. De acuerdo con estas pautas básicas puede establecerse teniendo en cuenta su potencial de agresión una lista de peligrosidad de mayor a menor, que será de suma utilidad para guiarnos a partir una buena dieta; adecuada a cuidar también nuestra salud bucal.

ESCALA DE PELIGROSIDAD DE LOS ALIMENTOS CARIOGENICOS

1) Alimentos azucarados adhesivos consumidos fuera de las comidas.
2) Alimentos azucarados adhesivos consumidos con las comidas.
3) Alimentos azucarados no adhesivos (líquidos) consumidos fuera de las comidas.
4) Alimentos azucarados líquidos consumidos durante las comidas.
5) Alimentos sin azúcar.

El objetivo de un programa de asesoramiento sobre alimentación es corregir las fallas nutricionales que pueden afectar nuestra salud general y por ende la salud bucal.
Por lo tanto será necesario que junte a su odontólogo analice el tipo de alimentación de cada uno, sus horarios y costumbres nutricionales y de higiene bucal y luego intentar motivar los cambios necesarios para lograr una buena salud.
El odontólogo le ofrecerá realizar una ficha de dieta, en la que registrara por un periodo de tres días todos los alimentos consumidos, la cantidad y la hora aproximada de la ingesta.
Se considera a cada vez que se ingieren azucares, como UN MOMENTO DE AZUCAR y que en general una persona no debe sobrepasar los 4 momentos de azúcar en el día.
Esto significa que los momentos demás deberán ser reemplazados por otros alimentos salados o dietéticos que no sean nocivos para la salud bucal o pactar que luego de la ingesta de azucares habrá un inmediato cepillado.
El odontólogo le dará toda la información necesaria al respecto acordando cuales son los cambios esenciales en su forma de alimentación.
La clave del éxito consistirá en la reducción de los alimentos que contienen azúcar; la oportunidad y frecuencia de su ingestión y el logro de realizar cepillados eficaces con pastas dentales fluoradas después de cada comida.

Es fundamental tener en cuenta que los alimentos azucarados son también una fuente de placer; y se usan para expresar amor o promover recompensas y los hábitos están muy arraigados en las personas.
Por lo tanto los intentos de introducir cambios deberán ser lentos y duraderos en el tiempo. Para ello se acordaran "sustituciones" y no "supresiones"; y fundamentalmente los sustitutos deberán brindar placer; para ser verdaderamente aceptados.




Desarrollado por INTERNATIVO